Existe una sociedad deportiva ajena a la entidad, denominada Seccions Deportives Espanyol, la cual fue creada en 2017 en honor al club y en recuerdo de las antiguas secciones. Joaquín Carril, que además tuvo el honor de ser el primer capitán del nuevo equipo. Los jugadores que figuraron como primeros integrantes fueron: Rafael Balmes, Carril, Telesforo Álvarez, Aballí, Luciano Lizarraga, Enrique Montells, Joaquín Sánchez, Ángel Ruiz, Ángel Rodríguez, Gaspar Munner y Ángel Ponz, además de otros como Juan Alcalá, Joaquín Escardó, Marià Galobardes o Miguel Bernat. Joaquín Cenarro fue el autor del único gol anotado por el equipo. Ángel Ponz fue el autor del primer gol de la historia de la que fuese el embrión del futuro Campeonato de España de Copa. Munner fue el autor del que fue el primero de los españolistas en competición oficial. El fútbol comenzaba pues a dar síntomas de organización y seriedad, y tras el éxito cosechado por la competición se produjo el mayo siguiente la inauguración del primer certamen nacional de clubes en España: el Campeonato de España-Copa del Rey.
Por otra parte, el cambio de denominación trajo consigo también el cambio de indumentaria, que pasó a ser de camisa blanca, calzón azul, y medias del mismo color con vuelta de la bandera nacional. La vestimenta era de camisa amarilla y calzón y medias negras. Así se afiliaron a la Sociedad Gimnástica Española y cuyo presidente era el catedrático de la Universidad de Barcelona y padre de Ángel Rodríguez, el granadino Rafael Rodríguez Méndez. “Atenas”, moción del Señor Méndez aprobada; asimismo nombrose una C. D. provisoria en la siguiente forma Presidente Andrés Bayon, Secretario Álvaro Estévez, Tesorero Guido Ferreyra y Pro Secretario Gregorio Álvarez, a los que coadyuban cuatro vocales señores J. Méndez, J. Torres, E. Limonti, y M. Gómez. Mesa Digital. Minutos después, el presidente de la República Gabriel Boric Font se hizo presente en el escenario del teatro con su discurso para convocar a la ciudadanía a colaborar con la campaña. Además, el presidente Josep Maria Miró Trepat sufrió de una enfermedad pulmonar que incluso puso en peligro su vida y su hermano Laureano se dedicaba plenamente a la política con lo que no pudo hacer nada para solucionar esta crisis. A una notable mayoría de catalanes, se unieron pues un par de vascos y un andaluz, confiriéndole al equipo los tintes españolistas, y comenzó a disputar sin apenas preparación sus primeros partidos.
Así pues y con efectivos insuficientes para afrontar ningún partido hubieron de tomar tan drástica decisión cuando se encontraban en su mejor momento social y deportivo. El 31 de diciembre de 1904 jugaron su primer partido contra un club internacional: el Stade Olympien des Étudiants de Toulouse francés finalizando con un marcador de 7-2 para los locales. Unos años antes se había constituido la Asociación de Clubes de Football de Barcelona (ACF) quien desde 1904 organizó dicha competición. El encuentro se saldó con victoria por 2-1 y sirvió para foguearse antes de comparecer en la que fue la primera competición de foot-ball existente en España, el Torneo del Hispania Athletic Club-Copa Alfonso Macaya o simplemente Copa Macaya. Se eligió el citado nombre ya que los otras entidades ya existentes de la ciudad, el Catalá Foot-ball Club, el Foot-ball Club Barcelona y el Hispania Athletic Club ya habían usado alusiones geográficas o representativas de la ubicación y origen de los mismos. De nuevo organizada por el Madrid F. C., los catalanes aceptaron la invitación siendo reforzados por algunos integrantes del Ibèria Foot-ball Club. Es bajo esta nueva identidad como se da a conocer al resto del territorio nacional cuando en 1902 se disputase el primer campeonato inter-regional de clubes: el Concurso Madrid de Foot-ball.
En verano de 1903, pasó a disputar sus partidos como local en el Velódromo de la Calle Aragón, aunque el paso por este recinto fue efímero. Aunque en la mayoría de los países desarrollados este sector juega un papel más visible en el proceso de desarrollo, el mercado bancario de Azerbaiyán se encuentra en un estado de desarrollo mínimo, aunque sí ayuda a realizar las reformas económicas orientadas hacia el proceso de privatización. Los pocos jugadores restantes ingresaron en las filas del Foot-ball Club X (renombrado en 1907 como X Sporting Club), con el que mantenía muy buenas relaciones. Acosta se debe señalar como principal propulsor de la obra a fray Francisco Alfonso. Dalglish citó la tragedia de Hillsborough y sus repercusiones como la principal razón de su renuncia en 1991; y Graeme Souness fue elegido para reemplazarlo. El club disputó un amistoso contra el SD Santanach jugando como local en el Campo del Hotel Casanovas, unos terrenos situados al lado del hotel que le dio nombre donde actualmente se encuentra el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. El 6 de diciembre de 1903, el equipo se marchó al Campo del Hospital Clínic Norte en donde debutó en un partido que ganó por 2-0 frente al Catalá F.C..